Bienvenid@ a MATE-IEMS


A través de la Matemática, el estudiante del IEMS adquirirá madurez en el razonamiento y será capaz de estructurar y expresar sus ideas, así como dar orden y coherencia a sus estructuras mentales.

En el programa de estudio se pretende que el estudiante domine los conocimientos y las habilidades correspondientes a Matemáticas (comunes a todos los sistemas de nivel medio superior), y que sepa aplicarlos para resolver problemas, tanto en la misma Matemática como de otras ciencias. En este sentido, se busca que en su formación, el estudiante adquiera una cultura científica más amplia y desarrolle un pensamiento lógico matemático que le permita razonar estructuradamente, así como usar lenguajes simbólicos para representar dichos razonamientos.

Lo anterior contribuirá a que el estudiante rompa con la idea mecanicista de las Matemáticas y de la ciencia en general, formada en sus estudios previos.

viernes, mayo 06, 2011

Algunas aplicaciones de las razones Trigonométricas

Cartografía de los Cielos

Los griegos alejandrinos, Hiparco y Ptolomeo, con el tesoro de datos astronómicos que los egipcios, babilónicos y los propios alejandrinos estuvieron compilando durante siglos; además del perfeccionamiento de los instrumentos astronómicos, relojes de sol y de agua lograron determinar con precisión el momento de sus observaciones y, así “triangularon los cielos”.

El siguiente applet Descartes, representa una simulación de nuestro sistema solar. Para conocer el radio y período de cierto planeta solo deberás dar clic en el botón gris (izquierda superior del applet) y selecionar el planeta; también puedes rotar el sistema si mantienes presionado el botón izquierdo del ratón o mouse y lo mueves.

APPLET -Nuestro Sistema Solar







Pasos de triangulación celeste



Primer ejemplo: Calcular la distancia de la Tierra a la Luna.

Supongamos que P y Q (ver Figura No.1) son 2 puntos en el ecuador terrestre con las siguientes condiciones: la Luna tiene que estar encima de P (la Luna L en línea recta con el centro de la Tierra T y P). La Luna se halla en esta posición en ciertas fechas de cada mes. Se elige el punto Q de modo que la Luna apenas sea visible desde él (la recta LQ es tangente a la Tierra en el punto Q).

Figura 1. Sistema Tierra-Luna

Figura No.1 Distancia de la Tierra a la Luna.

DATOS:

  • Triángulo TQL es rectángulo.
  • ángulo TQL =90 grados (radio TQ es perpendicular a la recta tangente LQ)
  • TQ = radio terrestre = 6,400km
  • ángulo T =diferencia de longitudes entre P y Q = 89 grados con 4 minutos.

SOLUCIÓN

¿Qué razón trigonométrica relaciona el radio terrestre con la distancia que buscamos?



Segundo Ejemplo: Calcular el radio de la Luna.

Consideremos que el satélite es una esfera pequeña con centro en L y radio LR, ver Figura No.2

Figura No.2 Radio de la Luna

Figura No. 2 Sistema Tierra-Luna

DATOS:

  • TR = recta tangente al satélite natural en el punto R.
  • Ángulo RTL = 15 minutos.
  • TL = 386,238km
  • LR es perpendicular a TR entonces
  • triángulo TLR es rectángulo

SOLUCIÓN

¿Qué razón trigonométrica relaciona la distancia de la Tierra a la Luna con el radio lunar que buscamos?


Tercer Ejemplo: Distancia de Venus al Sol.

Supongamos que el Sol, la Tierra y Venus son tres puntos y que las órbitas planetarias son circulares. En un cierto momento los tres astros son los vértices del triángulo TSV (Figura No.3a). Podemos medir el ángulo T, que varia conforme la Tierra y Venus giran al rededor del astro rey; y se destaca que cuando el ángulo T es máximo, la recta TV es tangente a la órbita venusiana (ver Figura No. 3b). Para este ejemplo se requiere como dato la distancia de la Tierra al Sol, que se pide en el ejercicio no. 6 de esta actividad.

Figura 3. Sistema Venus-Tierra-Sol

Figura No. 3a y 3b. Sistema Sol-Venus-Tierra

DATOS:

  • el radio SV es perpendicular a TV
  • ángulo T = 47 grados (valor máximo – por observaciones)
  • TS = distancia de Tierra al Sol = 150, 000, 000 km
  • entonces ángulo TVS = 90 grados y
  • triángulo TVS es rectángulo.

SOLUCIÓN

¿Qué razón trigonométrica relaciona el radio terrestre con la distancia que buscamos?



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Autor: Osman Villanueva García

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